Hormiblock

Ser ingeniero

El 6 de Junio se conmemoró el Día de la Ingeniería en Argentina. Su origen se debe a que ese día, en el año 1870, se graduó Luis Alberto Huergo, el primer ingeniero civil egresado de la Universidad de Buenos Aires.

Por otro lado, el 16 de Junio también se celebró el Día del Ingeniero en homenaje a la fecha de inicio de la enseñanza de la Ingeniería en 1865.

Desde Hormiblock conmemoramos la profesión del ingeniero entrevistando al Ing. Jorge Pagliero, nuestro Gerente Técnico y profesor de Tecnología de los Materiales de Construcción de la Universidad Nacional de Córdoba, quien nos habla sobre esta profesión y cuáles son las tendencias que marcarán el camino en los próximos años.

¿Cómo definiría la Ingeniería argentina?

En mi parecer, no considero que exista diferencias entre los distintos ingenieros del mundo.
Un ingeniero es una persona que teniendo en cuenta los conocimientos científicos y tecnologías, los recursos humanos, materiales y energéticos, soluciona los problemas de la sociedad a través de la creación de productos y servicios (en el caso del hormigón elaborado, el producto es el hormigón y el servicio es la entrega en distintos lugares).
De hecho se validan los títulos argentinos en distintos lugares del mundo

¿Cómo se percibe el futuro de la ingeniería? ¿Cuáles son las tendencias, los cambios y los pasos que definirán el rumbo en este nuevo contexto?

Considero que existen varios cambios y tendencias que marcarán el rumbo para el futuro. Estas acciones están enmarcadas dentro de la Agenda 2030 de la ONU, donde se contempla un Desarrollo Sostenible.

En un primer lugar las construcciones sustentables y amigables con el medio ambiente. Con esto me refiero al uso de materiales eco-eficientes, energías renovables como la eólica o la solar
Por otro lado, se procurará utilizar insumos con mejores prestaciones que reemplazarán en parte a los materiales tradicionales, como por ejemplo en uso de nuevos cementos con adiciones, que suplantaran parte del Clinker y con ello una reducción de las emisiones de CO2. En este punto también hay que mencionar la implementación de hormigones porosos, hormigones translúcidos, hormigones de alta y ultra resistencia, como así también el uso de distintos tipos de fibra, aditivos en base a la nanotecnología, entre otros.

En un tercer punto, se considerará la vida útil y la durabilidad de los materiales y las obras, como así también los nuevos procesos de constructivos que mejoran a los sistemas tradicionales entre los que podemos nombrar: las viviendas prefabricadas, y aquellas industrializadas.

“El Desarrollo Humano Sostenible, es un un proceso de cambio en el cual la dirección de las actividades de inversiones, la evolución y funcionamiento de las instituciones, la orientación de la ingeniería, concentran sus esfuerzos en el mejoramiento de la educación y la salud y en la asignación y uso de los recursos maximizando su productividad económica, su eficiencia tecnológica y su armonización ambiental, a fin de obtener condiciones de vida satisfactoria y dignas para toda la gente con equidad y libertad, y sin afectar nuestras capacidades, las de la humanidad y las de nuestro planeta, para mantener hacia el futuro los sucesivos niveles de progreso material, espiritual ético ya alcanzados.”
-Dr. Bauer

¿

En qué
podemos
ayudarte?