Hormiblock

HACA para el Centro Cívico del Bicentenario

El emblemático complejo fue ideado con el objetivo de nuclear a los empleados de la administración pública de la Provincia de Córdoba y brindar, a su vez, un nuevo ámbito a la ciudad para la realización de congresos y eventos.
La torre del edificio principal (Edificio de Gobernación), de 46 m de altura, 10 niveles, subsuelo y terraza, posee un complejo diseño estructural. El calibre y el desarrollo general de esta obra que requería acotados plazos temporales, resultaba un gran compromiso en el sistema constructivo y una serie de importantes desafíos que afrontar para nuestro equipo:

· Lograr que el hormigón fluya a través del armado, sin necesidad de utilizar ningún método de compactación.
· Obtener buenas terminaciones en superficies de estructura.
· Optimizar energía de traslado bajo criterios ambientalistas.
· Realizar la provisión del hormigón de forma continua durante cada etapa del hormigonado (120m3/etapa).
· Lograr resistencias de hormigonado en corto plazo, de modo que permitan desencofrar y encofrar nuevamente en períodos de 24 horas.
· Obtener una resistencia característica a la compresión de 30 MPa a los 28 días.

En dicho contexto, surgió el Hormigón Autocompactante Arquitectónico (HACA), un producto de alta resistencia elaborado con aditivos especiales, exclusivamente diseñado para el proyecto. Para su composición se utilizó: cemento Portland, filler de origen calizo, agregados finos y gruesos de origen natural, local y granulometría continua, agua según norma IRAM 1601 y aditivos del tipo modular de alta viscosidad y reductor de agua de alto rango. En el proceso de hormigonado, debido a la fluidez del producto, los encofrados debieron ser estancos. Además se aseguró una provisión continua de hormigón para evitar juntas frías. El tiempo mínimo de mezcla del hormigón en el mixer fue de 20 minutos, en tanto que el tiempo de viaje máximo óptimo, de 40 minutos. Como resultado en el uso del producto pudimos concluir:

· Es factible elaborarlo con materiales de uso convencional, incrementando el grado de control de calidad en las etapas de selección y recepción de materia prima, producción, colocación y curado del hormigón.
· Si bien el costo de las materias primas es mayor que las de un hormigón convencional, existe un importante ahorro en las etapas de colocación y terminación.
· Permite una rápida colocación y acceso a zonas conflictivas con elevada congestión de armaduras con una excelente terminación superficial.
· La respuesta mecánica fue satisfactoria en función de los valores de resistencia especificados.

El HACA fue utilizado también en otras grandes obras, como la construcción del puente de Villa Carlos Paz, en 2006 y en el cierre del anillo de circunvalación de la Ciudad de Córdoba.
En Hormi-Block contamos con Hormigón Autocompactante Arquitectónico disponible para obras de cualquier tipo.

¿

En qué
podemos
ayudarte?